¿De qué hablamos aquí, después de todo, si hay tantos caminos en el este y en el oeste, aunque sea en este, no de una manera especialmente tradicional? En este foro nos ocupamos del Camino de la Periegesis y sus buscadores, los "periegetas" o peregrinos. Para nosotros, sin embargo, es simplemente el Camino, como peregrino es lo que llamamos conciencia, el "no ser" cuya intención es volver al Principio Absoluto. Para ello, usamos los procedimientos y "no procedimientos" enseñados y demostrados por los "paragones", los peregrinos ideales inmanentes o trascendentes, sus mentores y "modelos de excelencia". La práctica principal del Camino es la "peregrinación", o caminar conscientemente hacia el Principio, que es bastante diferente de simplemente viajar a "lugares santos".
 
Esto es lo que hace el peregrino tradicional, o la búsqueda de "lugares de poder" para ciertos caminantes que conocemos, porque ambos lo hacen como seres condicionados o "agones". Esto se hace tradicionalmente en el contexto religioso, ya sea cristiano o no. Como consideramos que la religión existe para las masas dentro de la sociedad, a diferencia de los caminos que existen para ser seguidos por los "no seres" que han ido más allá de lo social, estas dos direcciones son disímiles y prácticamente excluyentes. No ser del todo justo porque las grandes religiones siempre han sido antesalas de caminos internos que brotaron y crecieron, y fueron más o menos aceptados, o percibidos como expresión de sí mismos.
 
Como el albigensianismo y el Movimiento Gnóstico en el Cristianismo, el sufismo dentro del Islam, la cábala y el jasidismo en medio del Judaísmo, los diversos caminos internos que bifurcaron el Budismo y el Hinduismo, además de varios otros, ambos basados en religiones tradicionales y los originales. La peregrinación tiene también otro significado, más ideal que práctico, el de indicar el camino de la conciencia en su regreso al Origen. Además, hay muchas prácticas electivas relacionadas con el Camino, así como las llamadas "no prácticas". De hecho, la conciencia del paragom, el mensajero del Orden Superior, no necesita ninguna práctica para estar completa aquí y ahora. ¡Busquemos el Orden Superior y encontremos su nivel de conciencia!
 
El sitio web y el foro están disponibles para la interacción solo en español, portugués, italiano o inglés. Las publicaciones en otros idiomas, independientemente del tema, serán ignoradas y eliminadas sumariamente.
 
* El neologismo que usamos en español es "paragón" y el término que a veces se usa en portugués, el idioma original de estos peregrinos, es "paragão". Sin embargo, no lo usamos en el contexto del Camino, ya que tiene un significado ligeramente diferente: el de afinidad, semejanza o comparación entre seres, cosas o ideas; confrontación. También porque en el sentido de modelo, según el Houaiss, es inespecífico y significa solo un tipo que se puede reproducir. De ahí que utilicemos el, por así decirlo, medio término aportuguesado de la palabra de origen inglés, paragom, con el mismo significado y cuyo plural también es paragons. Este neologismo tiene la indudable ventaja de ser maleable y, por tanto, más útil para nuestros propósitos.